En fin, os traigo una receta para cuatro riquisimos bollitos
Ingredientes
270 g de harina de centeno integral
170 g de harina de trigo de fuerza
25 ml de aceite
100 ml de agua templada
150 ml de leche templada
10 g de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de sal.
Ponemos en un cuenco las dos harinas tamizadas y la sal. Desmenuzamos sobre ellas la levadura fresca y mezclamos bien. Añadimos el agua y la leche poco a poco en cinco o seis veces hasta tener una masa homogénea.
Amasamos durante unos cinco minutos. Usamos el aceite para engrasar un cuenco en el que colocamos la masa, que untáremos también con el aceite. Lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar en un sitio templado sin corrientes durante una hora.
Sacamos la masa del cuenco y la dividimos en cuatro porciones. Formamos los bollitos, los cubrimos y los dejamos reposar otra hora.
Después de este tiempo de reposo, ponemos el pan en una bandeja, espolvoreamos harina sobre él y le hacemos unas incisiones con un cuchillo
Horno con calor arriba y abajo, 25 minutos a 225 grados. Sí os gusta la corteza muy crujiente, debéis poner un cuenco con agua en el horno para que genere vapor mientras se cuece el pan.
Sé que lleva tiempo hacer pan en casa, no es lo que más suele apetecer cuando llegas tarde y cansada del trabajo, pero os recomendaría que os lo regalarais un fin de semana. Con un poco de organización no es tan complicado. Yo me levanto y después de desayunar amaso y la dejo levando la primera hora mientras me arreglo y hago algo por casa. Luego doy forma a los bollos y salimos a comprar, ahora ya da igual si dejo los bollos una hora o más, así que no me preocupo. Y cuando llego a casa sólo tengo que encender el horno y cocer el pan mientras preparo la comida.
Espero que los hagáis y me contéis cuánto os han gustado.






No hay comentarios:
Publicar un comentario